hombre en la antartida

Neveras que Mola en la Antártida

El estado atmosférico ártico ayuda a controlar el clima de todo el globo terrestre. según estudios el refrigerador del planeta produce más aire frío que cualquier otro lugar en el mundo. El aire glacial se desliza por las laderas polares hacia la costa cobrando más fuerza hasta que sus ráfagas alcanzan una velocidad de entre 225 y 235 kilómetros por hora a lo largo de los litorales. Con el tiempo, este viento barre a través de Chile y Argentina parte de Australia y Nueva Zelanda, así contribuye en gran medida al acondicionamiento del aire en la tierra.

Historia sobre la nevera

El hombre desde siempre ha tenido la necesidad de conservar los alimentos por largos periodos, es por eso que antes de que se desarrollara neveras como las conocemos a día de hoy, las civilizaciones antiguas utilizaban agujeros rellenos de paja, y después con nieve traída de las montañas para conservar los alimentos y bebidas. Esto permitió a las clases con mayor nivel social disfrutar de los deleites de sabores fríos.

En la historia de nuestra civilización se han llevado acabo muchos prototipos de neveras, comenzando con el escocés William Cullen que en el siglo XVIII descubrió que algunos procesos químicos repelen el calor, pero debido a que su rama de investigación era la medicina decidió no desarrollar la idea. Luego en Estados Unidos Thomas Moore construyo en 1800 una especie de cámara de aislamiento portátil para conservar bloques de hielo traída de las montañas, poco después Oliver Evans basándose en los hallazgo de Cullen diseño algo bastante parecido a nuestras neveras de hoy en día, era un ciclo cerrado de refrigeración por compresión de vapor.

Sin Embargo, el desarrollo del prototipo no se llevo acabo sino hasta tres décadas después cuando el estadounidense residenciado en Inglaterra Jacob Perkins, construyo y patentó un sistema similar en 1835 y demostró que realmente funcionaba. Por eso es considerado por algunos como el padre del frigorífico a pesar de no tener éxito comercial.

Luego el Ingeniero Alemán Carl Von Linden patentó en 1876 el proceso de fluidificar el gas, que es una parte fundamental del proceso de refrigeración. Siguieron los primeros modelos de refrigeradores, entre los que destacó la patente del estadounidense Thomas Elkins en 1879 por dos razones: Elkins era negro, lo cual creo gran controversia por ser uno de los primeros afroamericanos en desarrollar importantes trabajos científicos y su modelo de refrigerador fue diseñado inicialmente para la conservación de cadáveres.

Un tiempo después , el inventor Fred Wolf creó un refrigerador doméstico que presentaba como novedad una bandeja para hacer cubitos de hielo.

Poco tiempo después comenzaron aparecer las primeras máquinas para la fabricación de cubitos de hielo, que se quedaron como elemento imprescindibles para algunos sectores del comercio.

En el Sector industrial la refrigeración se estaba utilizando desde mucho tiempo atrás, a mediados del siglo XIX, los sectores que trabajaban con carne y cerveza la empleaban de forma asidua para aumentar la oferta de sus productos, pero ahora la industria podía llevar a cabo la actividad en cualquier estación y al mejorar las condiciones de conservación, también mejoró la calidad del producto.

En el transporte también pego un impulso debido a que transportar productos alimenticios sin que perdieran propiedades era un problema que aquejaba al sector. Esta mejora vino de la mano del J. B. Sutherland, de Detroit, cuando patentó en 1867 el primer vagón de tren refrigerado, que contaba con dos grandes depósitos de hielo a cada lado. Entre sus efectos más inmediatos estuvo disparar las posibilidades de la industria alimentaria de Estados Unidos, que pudo empezar a exportar sus productos de una a otra punta del país.

Ya en el siglo XXI, el frío industrial es un campo que conocemos bien. Con la fabricación de neveras, máquinas de hielo, congeladores, a batidores de temperatura, que son herramientas indispensables en la industria aplicada a restaurantes, ya que su gran velocidad de enfriamiento y congelación permite.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario